Empresas de Rivas

"Funamviolistas", musical gestual e instrumental + Noticias


  • Texto: Nacho Abad Andújar

Es un musical gestual e instrumental atípico, más vinculado a los musicales antiguos o al cine mudo". Así define la violista Mayte Olmedilla "The Funamviolistas", un concierto teatralizado que interpreta junto a la violinista Ana Hernández y la contrabajista Lila Horovitz.

El trío ha creado un espectáculo de lo más original, estrenado en febrero de 2013, que se puede ver en el auditorio Pilar Bardem el domingo 9 de marzo (20.00, 12 euros con descuentos) y en el que se cuenta una historia dramatizada sin palabras al tiempo que se tocan piezas de un repertorio tan diverso como los "gustos, influencias ytendencias" de cada una de las artistas. "La selección musical final", explica Olmedilla, "es una mezcla de lo que somos. Puede parecer excéntrico mezclar un Vivaldi con una Diana Washington, pero todo funciona con mucha naturalidad.

Lila Horovitz [argentina graduada en la Escuela de Música Popular de Avellaneda de Buenos Aires] trae todo el tema del tango, y el espectáculo tiene mucho Piazzola y referencia al folclore argentino. Ana Hernández aporta el mundo clásico del violín, con Mozart o Vivaldi. Y yo, algo de jazz y soul, con temas cantados en inglés, francés e italiano". The Funamviolistas no es sólo el título del espectáculo, también lo es de la compañía que han creado para levantar este musical que las sitúa en el alambre de la interpretación, con esa exigencia de tocar y actuar a la vez. 

"Sin la formación musical especializada que tenemos, no podríamos haber deshecho todo ese trabajo de cuerpo para compaginar el tocar un instrumento con la interpretación gestual. Aunque no llevemos texto [los personajes no hablan, aunque se pone un cuidado especial en la dramaturgia], te tienes que zambullir en el personaje, moverte en el espacio e interpretar. Es muy complicado y se tarda un tiempo en ver la luz. El primer mes de ensayo cuesta, especialmente liberar el cuerpo mientras tocas y le das sentido al personaje. Pero luego no se nota nada, y todo parece natural", comentala violista.

FORMACIÓN CLÁSICA

La formación musical del trío resulta imprescindible para desdoblar el trabajo actoral e instrumental: al mencionado paso de Horovitz por la Escuela de Música Popular de Avellaneda y su participación en algunos de los festivales internacionales de tango más importantes del mundo, se suma la formación clásica de Hernández y Olmedilla: con sus 12 años de conservatorio y postgrados en Londres, la primera, y en Viena y Salzburgo, la segunda.

Además de que estéticamente les gustara "mucho" el título, la palabra "funamviolista" se asocia con muchos "significados intensos": "Ese hilo de la vida, del esfuerzo y de la lucha interna de cada una. El hilo que tenemos que ir tejiendo con los demás en estos tiempos que corren para aliarnos mejor y encontrar soluciones a los problemas. El mensaje de la función es muy positivo. A través de la unión de tres personajes muy diferentes, que al principio ni se ven afines, se supera la adversidad. También nos gustó del título las referencias al mundo circense y a los instrumentos de cuerda. Y tiene esa carga emocional y sicológica del límite, de que estamos en un momento en que parece que tenemos que estar haciendo equilibrios para llegar al final del día".

GÉNESIS Y CATARSIS

Lila, Ana y Mayte ya se conocían de trabajos anteriores, aunque nunca coincidieron las tres hasta que se juntaron para "Stradivarias", el antecedente de "The Funamviolistas": un proyecto que, cuenta Olmedilla, ellas mismas crearon y del que fueron "despedidas con un mail sin tener casi acceso a la propiedad de la obra". "Tuvimos un momento de bajón, pensando qué íbamos a hacer con nuestras vidas. Ahí conocimos a Rafael Ruiz, que luego sería el director artístico de "Funamviolistas".

Le contamos la historia, vio un par de vídeos y decidió recuperar el proyecto y aprovechar nuestro bajón como catarsis. Es una historia que hemos sufrido en nuestras propias carnes y que también la sufren los personajes de la obra". De hecho, la función arranca con tres músicas que se encuentran en una plaza tras ser despedidas laboralmente.

Por el camino, las funamviolistas han ganado el Premio Talent Madrid 2013 al mejor espectáculo musical [un concurso musical que se celebra en los Teatros del Canal para descubrir nuevos talentos en las artes escénicas] y el premio al mejor espectáculo de sala de la Feria de Teatro de Castilla y León 2013. El día que se habla con Olmedilla [20 de febrero], llevaban ya 27 funciones, y tenían espectáculos cerrados hasta fin de año.

DOMINGO 9/ Auditorio Pilar Bardem. 12 euros (ver descuentos).

  • Entradas a la venta: anticipada en Telentrada.com y en taquilla el jueves y viernes de 18.00 a 20.00 y días de la función hasta una hora antes.


  • Texto: Nacho Abad Andújar

Es un musical gestual e instrumental atípico, más vinculado a los musicales antiguos o al cine mudo". Así define la violista Mayte Olmedilla "The Funamviolistas", un concierto teatralizado que interpreta junto a la violinista Ana Hernández y la contrabajista Lila Horovitz.

El trío ha creado un espectáculo de lo más original, estrenado en febrero de 2013, que se puede ver en el auditorio Pilar Bardem el domingo 9 de marzo (20.00, 12 euros con descuentos) y en el que se cuenta una historia dramatizada sin palabras al tiempo que se tocan piezas de un repertorio tan diverso como los "gustos, influencias ytendencias" de cada una de las artistas. "La selección musical final", explica Olmedilla, "es una mezcla de lo que somos. Puede parecer excéntrico mezclar un Vivaldi con una Diana Washington, pero todo funciona con mucha naturalidad.

Lila Horovitz [argentina graduada en la Escuela de Música Popular de Avellaneda de Buenos Aires] trae todo el tema del tango, y el espectáculo tiene mucho Piazzola y referencia al folclore argentino. Ana Hernández aporta el mundo clásico del violín, con Mozart o Vivaldi. Y yo, algo de jazz y soul, con temas cantados en inglés, francés e italiano". The Funamviolistas no es sólo el título del espectáculo, también lo es de la compañía que han creado para levantar este musical que las sitúa en el alambre de la interpretación, con esa exigencia de tocar y actuar a la vez. 

"Sin la formación musical especializada que tenemos, no podríamos haber deshecho todo ese trabajo de cuerpo para compaginar el tocar un instrumento con la interpretación gestual. Aunque no llevemos texto [los personajes no hablan, aunque se pone un cuidado especial en la dramaturgia], te tienes que zambullir en el personaje, moverte en el espacio e interpretar. Es muy complicado y se tarda un tiempo en ver la luz. El primer mes de ensayo cuesta, especialmente liberar el cuerpo mientras tocas y le das sentido al personaje. Pero luego no se nota nada, y todo parece natural", comentala violista.

FORMACIÓN CLÁSICA

La formación musical del trío resulta imprescindible para desdoblar el trabajo actoral e instrumental: al mencionado paso de Horovitz por la Escuela de Música Popular de Avellaneda y su participación en algunos de los festivales internacionales de tango más importantes del mundo, se suma la formación clásica de Hernández y Olmedilla: con sus 12 años de conservatorio y postgrados en Londres, la primera, y en Viena y Salzburgo, la segunda.

Además de que estéticamente les gustara "mucho" el título, la palabra "funamviolista" se asocia con muchos "significados intensos": "Ese hilo de la vida, del esfuerzo y de la lucha interna de cada una. El hilo que tenemos que ir tejiendo con los demás en estos tiempos que corren para aliarnos mejor y encontrar soluciones a los problemas. El mensaje de la función es muy positivo. A través de la unión de tres personajes muy diferentes, que al principio ni se ven afines, se supera la adversidad. También nos gustó del título las referencias al mundo circense y a los instrumentos de cuerda. Y tiene esa carga emocional y sicológica del límite, de que estamos en un momento en que parece que tenemos que estar haciendo equilibrios para llegar al final del día".

GÉNESIS Y CATARSIS

Lila, Ana y Mayte ya se conocían de trabajos anteriores, aunque nunca coincidieron las tres hasta que se juntaron para "Stradivarias", el antecedente de "The Funamviolistas": un proyecto que, cuenta Olmedilla, ellas mismas crearon y del que fueron "despedidas con un mail sin tener casi acceso a la propiedad de la obra". "Tuvimos un momento de bajón, pensando qué íbamos a hacer con nuestras vidas. Ahí conocimos a Rafael Ruiz, que luego sería el director artístico de "Funamviolistas".

Le contamos la historia, vio un par de vídeos y decidió recuperar el proyecto y aprovechar nuestro bajón como catarsis. Es una historia que hemos sufrido en nuestras propias carnes y que también la sufren los personajes de la obra". De hecho, la función arranca con tres músicas que se encuentran en una plaza tras ser despedidas laboralmente.

Por el camino, las funamviolistas han ganado el Premio Talent Madrid 2013 al mejor espectáculo musical [un concurso musical que se celebra en los Teatros del Canal para descubrir nuevos talentos en las artes escénicas] y el premio al mejor espectáculo de sala de la Feria de Teatro de Castilla y León 2013. El día que se habla con Olmedilla [20 de febrero], llevaban ya 27 funciones, y tenían espectáculos cerrados hasta fin de año.

DOMINGO 9/ Auditorio Pilar Bardem. 12 euros (ver descuentos).

  • Entradas a la venta: anticipada en Telentrada.com y en taquilla el jueves y viernes de 18.00 a 20.00 y días de la función hasta una hora antes.

Noticias Relacionadas