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El profesor de bailes en lnea para mayores


Texto: Patricia Campelo

Hace 35 aos sinti curiosidad por el baile y, desde entonces, no ha parado de moverse. Jos Mara Martnez, Chema, es el profesor de danza en lnea, o line dance segn su nombre en ingls, idioma en el que naci esta disciplina popularizada por el country en Estados Unidos.

Aficionado al ejercicio, con y sin msica de fondo, este trabajador del sector financiero jubilado ha sido instructor de buceo, monitor de krate y ha practicado culturismo. A sus 63 aos se prejubil y sinti la necesidad de ocupar su tiempo con aficiones.

De esta manera propuso al Ayuntamiento de Rivas un proyecto piloto y pionero en la Comunidad de Madrid: impartir clases de line dance a personas mayores. "No haba nada similar en centros de mayores; no con esta dinmica de danza en lnea country y latina", explica.

Su alumnado va de los 65 a los 80 aos. Y, con estas clases que ya van por el tercer curso, con 150 hombres y mujeres, el alumnado se ejercita y fortalece psicomotricidad al trabajar la coordinacin de brazos y piernas, y la memoria, al tener que recordar los pasos de las coreografas, algunas, de hasta 96 movimientos.

Pero tiene otras ventajas, como la socializacin que permite el hecho de que en este tipo de bailes la participacin sea, principalmente, individual. "Hay muchas personas mayores que estn viudas, separadas o divorciadas. Y hay gente a la que le gusta el baile pero no lo hace por no tener pareja. Aqu no se necesita", confirma Chema, apostillando que tambin en sus clases tienen dos y que en el line dance hay opciones de agitar el cuerpo de dos en dos.

Adems, y dado el rango de edad de su colectivo, este polifactico profesor adapta el repertorio a los gustos de su alumnado, incorporando bases de pasodoble, tango, bachata, samba o cha cha cha. "Al principio, el line dance era country puro y duro, pero as restringes mucho el mbito de las personas que lo pueden bailar. Con otros bailes, la gente de ms edad puede demostrar lo aprendido en otros sitios, como en los bailes que se organizan en los centros de mayores de Rivas los fines de semana", asegura. "Mis alumnos, toquen lo que toquen en esos bailes, aplican las coreografas de lo que han aprendido en clase de line dance", aade.

En los tres cursos que Chema lleva impartiendo estos conocimientos, el inters ha sido creciente. El primer ao cont en sus clases con 70 mujeres y hombres; el segundo, con 110, y este curso tuvo que frenar las inscripciones cuando la cifra lleg a 150, en siete grupos que bailan una hora cada uno, y que se distribuyen por los tres centros de mayores: dos en el Felipe II, dos en el Concepcin Arenal y tres en El Parque.

Adems de las clases, Chema motiva a su alumnado con actividades fuera del aula, como la improvisacin de baile callejero en la que participaron el pasado diciembre. "Bailamos 50 mayores ante el Palacio de los Deportes. Fue un evento espontneo, un flash mob, que se aprovech para recaudar alimentos", explica. "La gente se anima con estas actividades. Cuando llegue el buen tiempo haremos otro tambin", avanza.


Texto: Patricia Campelo

Hace 35 aos sinti curiosidad por el baile y, desde entonces, no ha parado de moverse. Jos Mara Martnez, Chema, es el profesor de danza en lnea, o line dance segn su nombre en ingls, idioma en el que naci esta disciplina popularizada por el country en Estados Unidos.

Aficionado al ejercicio, con y sin msica de fondo, este trabajador del sector financiero jubilado ha sido instructor de buceo, monitor de krate y ha practicado culturismo. A sus 63 aos se prejubil y sinti la necesidad de ocupar su tiempo con aficiones.

De esta manera propuso al Ayuntamiento de Rivas un proyecto piloto y pionero en la Comunidad de Madrid: impartir clases de line dance a personas mayores. "No haba nada similar en centros de mayores; no con esta dinmica de danza en lnea country y latina", explica.

Su alumnado va de los 65 a los 80 aos. Y, con estas clases que ya van por el tercer curso, con 150 hombres y mujeres, el alumnado se ejercita y fortalece psicomotricidad al trabajar la coordinacin de brazos y piernas, y la memoria, al tener que recordar los pasos de las coreografas, algunas, de hasta 96 movimientos.

Pero tiene otras ventajas, como la socializacin que permite el hecho de que en este tipo de bailes la participacin sea, principalmente, individual. "Hay muchas personas mayores que estn viudas, separadas o divorciadas. Y hay gente a la que le gusta el baile pero no lo hace por no tener pareja. Aqu no se necesita", confirma Chema, apostillando que tambin en sus clases tienen dos y que en el line dance hay opciones de agitar el cuerpo de dos en dos.

Adems, y dado el rango de edad de su colectivo, este polifactico profesor adapta el repertorio a los gustos de su alumnado, incorporando bases de pasodoble, tango, bachata, samba o cha cha cha. "Al principio, el line dance era country puro y duro, pero as restringes mucho el mbito de las personas que lo pueden bailar. Con otros bailes, la gente de ms edad puede demostrar lo aprendido en otros sitios, como en los bailes que se organizan en los centros de mayores de Rivas los fines de semana", asegura. "Mis alumnos, toquen lo que toquen en esos bailes, aplican las coreografas de lo que han aprendido en clase de line dance", aade.

En los tres cursos que Chema lleva impartiendo estos conocimientos, el inters ha sido creciente. El primer ao cont en sus clases con 70 mujeres y hombres; el segundo, con 110, y este curso tuvo que frenar las inscripciones cuando la cifra lleg a 150, en siete grupos que bailan una hora cada uno, y que se distribuyen por los tres centros de mayores: dos en el Felipe II, dos en el Concepcin Arenal y tres en El Parque.

Adems de las clases, Chema motiva a su alumnado con actividades fuera del aula, como la improvisacin de baile callejero en la que participaron el pasado diciembre. "Bailamos 50 mayores ante el Palacio de los Deportes. Fue un evento espontneo, un flash mob, que se aprovech para recaudar alimentos", explica. "La gente se anima con estas actividades. Cuando llegue el buen tiempo haremos otro tambin", avanza.

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